CED y Fundación CODESPA firman un convenio para contribuir a la sostenibilidad y bienestar de las comunidades locales a través del desarrollo turístico.
Ambas partes colaborarán para desarrollar un destino turístico de excelencia implementando el proceso SMED (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos).
Fundación CODESPA, organización sin ánimo de lucro que nace en 1985 con el objetivo de promover la cooperación al desarrollo económico internacional, y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), enfocado a desarrollar destinos turísticos de excelencia, que sean más competitivos, sostenibles e inclusivos, comparten una visión común sobre el desarrollo turístico como palanca para contribuir, preservar y valorar el entorno natural y cultural; ayudando así al bienestar de las comunidades locales y residentes.
El CED, implementa la metodología SMED, Sistema de Medición de Excelencia de Destinos, que ha ayudado a cientos de destinos a través del mundo a iniciar su camino hacia la Excelencia.
Por su parte, Fundación CODESPA, especializada en proyectos que a través de la actividad turística genera oportunidades de empleo y desarrollo sostenible para las comunidades vulnerables, apuesta por el turismo como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, la sostenibilidad ambiental y cultural como elementos diferenciadores de los destinos turísticos.
Su colaboración, siempre y cuando lo permitan los recursos materiales y económicos disponibles, se dirige a impulsar un destino turístico de excelencia, implementando el proceso SMED ya mencionado, a través de sus cuatro dominios: Gobernanza, Sostenibilidad, Actividades Turísticas y Servicios Turísticos.
Rocío Rojas, directora para Perú y España del CED, manifiesta el fortalecimiento y desarrollo interinstitucional a través del acuerdo firmado con CODESPA, en el año del “Turismo y Desarrollo Rural” que busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas. Así también, y en representación acreditada por ANPE Perú (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú) ante organismos nacionales y extranjeros en cooperación técnica internacional, con el fin de liderar la estrategia nacional en desarrollo del agroturismo de la institución. ANPE, es una organización de productores ecológicos, referente de cambio social y económico basado en la agroecología que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria para el desarrollo sostenible de comunidades solidarias, éticas y biodiversas.
Imagen: Rocío Rojas, directora para Perú y España del CED. Marcello Gandolfi, director de proyectos para fundación CODESPA
Estos procesos fortalecen los esfuerzos de diferentes actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que se van sumando a estos objetivos.
- Acuerdo de colaboración entre el Centro Mundial de Excelencia de Destinos y World Indigenous Tourism Alliance (WINTA)., que conlleva objetivos sólidos basados en los lineamientos de la declaración de Larrakia
- Alianza interinstitucional con ANPE Perú (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú), con el enfoque de desarrollo del turismo rural y agroturismo.
- Alianza estratégica con ANECAP Perú, (Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos en Áreas Protegidas del Perú), y REDTURC INKA (Red de turismo rural comunitario Inka, Cusco) enfocados al desarrollo del turismo indígena, basado en los acuerdos de la Larrakia.
De acuerdo con Luis Larry Cáceres, Representante de CODESPA en Perú: “El acuerdo con el CED representa una alianza importante para CODESPA en futuras intervenciones de turismo comunitario (TC). Esta alianza permitirá desarrollar iniciativas de TC integrales y sostenibles complementando el modelo de intervención RUTAS de CODESPA con el proceso SMED (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos) que desarrolla el CED, a partir de ello las iniciativas de TC fortalecerán sus capacidades para la gestión de sus destinos turísticos”.
Sobre las instituciones
CED
El Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2007, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la National Geographic, la Universidad de Québec en Montréal (Canadá) y la Universidad George Washington (EE.UU) con el fin de implementar tecnologías que ayuden a desarrollar destinos turísticos que sean más competitivos, sostenible e inclusivos.
Fundación CODESPA es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1985 con el objetivo de promover la cooperación al desarrollo económico internacional, ofreciendo oportunidades para que las personas y las comunidades de menos recursos puedan labrarse un futuro mejor a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo.
Desde su origen, de la mano de un grupo de empresarios y profesores de universidad preocupados por la desigualdad y la pobreza, CODESPA ha gestionado alrededor de 1000 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan salido de la pobreza. Su presidente de Honor es Su Majestad el Rey Don Felipe VI, que continúa con la labor que ya inició su abuelo, don Juan de Borbón y Battemberg.
Fuentes:
http://www.ced.travel/es/Article/61.html